Logo MISOCA

¿Qué hacemos?



Asistencia Técnica

Prestada por el personal técnico de MISOCA en sus diferentes áreas de especialidad. La plantilla de los técnicos de campo están certificados como prestadores de servicios profesionales, por el INCA Rural y CONOCER.

Asesoría especializada

Prestada por técnicos/as que se han especializado en: Producción orgánica; Control de Calidad; Gestión Ambiental; Microempresas de subproductos.

Eventos formativos y de capacitación

De acuerdo a las necesidades y los requerimientos de cada organización, se capacita a las y los productores en situación de trabajo, así como en asesoría técnica personalizada. Fomentando los aprendizajes colectivos y reforzando sus saberes con elementos teóricos significativos.

Resultados de nuestra intervención

➢ Homologación del trabajo productivo de las organizaciones a través de las buenas prácticas de producción y manejo.

➢ Georreferenciación del 100% los Apiarios de los productores con los que trabajamos.

➢ Intervención acorde al nivel de desempeño de cada organización, en el marco de la cadena de valor “miel”.

➢ Consolidación de las buenas prácticas de producción y manejo, por parte de las organizaciones, mismas que han sido certificadas en este rubro.

➢ Capacitación para el proceso de certificación de miel orgánica.

➢ Desarrollo de un proceso formativo de un equipo de productores-supervisores en aquellas regiones que ya están en proceso de conversión a miel orgánica.

➢ Promoción a nivel local del consumo de miel y sus derivados, como complemento alimenticio y nutrimental.

➢ Incremento gradual, por parte de las y los apicultores, en sus volúmenes de producción, por colmena.

➢ Impacto regional, en los lugares donde se han desarrollado procesos de capacitación,

➢ La capacitación impartida a las organizaciones apícolas ha tenido impacto regional porque, tanto productores por su cuenta como grupos de trabajo, se acercaron a los eventos de capacitación de manera voluntaria.

➢ Fomento de la diversificación de productos derivados de la miel con el fin de contar otras redes de valor, así como en el envasado de miel destinada al mercado local.